Manuscrito Suite del gato con botas

dividers-4869408.png

Acto I

Para apreciar la decoración se considerarán la derecha e izquierda del espectador. La escena representará un campo. En segundo término, a la izquierda un molino. En primer plano, a la derecha una marquesina rústica que evidenciará la entrada de la casa. Dos puertas laterales a la izquierda y una a la derecha antes de la marquesina.

Al levantarse el telón Pepín estará sentado en un tronco y próximo a este habrá una especie de trípode de madera rústica y del cual penderá una marmita.

 

(Texto del manuscrito original de Armando Blin, archivo familiar de Carlos Isamitt Alarcón).

La Suite para orquesta de cámara “El gato con Botas” registrada en este volumen por la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, corresponde a un grupo de piezas creadas por el compositor chileno Carlos Isamitt Alarcón (1885-1974) para la inédita obra de teatro infantil del popular cuento europeo versionada por su amigo el poeta y dramaturgo chileno Armando Blin. Esta suite para orquesta consta de cuatro piezas incidentales: 

 

  • El molinero seguido del gato entran en escena 

  • El gato con las botas puestas recorre la escena en diversos sentidos. El molinero lo contempla satisfecho

  • El gato se adormece 

  • Danza de gatos

 

 Y de tres canciones -no incluidas en esta publicación-:

  • Canto de segadores    -orquesta y voces-

  • Canto de espigadores  -piano o arpa y voces-

  • Canción de campesinas -piano o arpa- voces

 

El trabajo musical desarrollado en este inédito manuscrito encontrado en el archivo familiar del maestro, revelan a un Isamitt que difiere de la denominación y vinculación histórica que ha tenido como compositor indigenista. En este caso particular, su creación musical constituyó importantes nexos con diversas manifestaciones de las artes escénicas de nuestro país desarrolladas de manera singular en diversas etapas de su trayectoria vida. De lo anterior podemos mencionar la Suite de estilo Araucano para la obra teatral Bruja la luna del poeta Elías Arce y Andacollo de la poetisa Chela Reyes. En este mismo rumbo, estrecha vínculos con otras formas de expresión escénica: Siete motivos poéticos -divertimento coreográfico- (1945), El Ballet del pozo de oro (1941), Anchimayen -movimiento coreográfico- (1949) y la Cantata-Ballet Grito de la sangre (1969).

Para la reconstrucción y edición crítica de las partituras empleadas en la presente grabación utilicé dos fuentes documentales procedentes de su archivo familiar; manuscrito original de la obra y las reducciones para piano de las piezas en cuestión.

 

Freddy Chávez Cancino

Editor Suite para orquesta de cámara “El gato con Botas”

Gato con botas usach.jpg

Suite del gato con botas


 

- para orquesta de cámara-


 

Diseño de carátula Emilio Ortiz, Premio Pulsar 2021

Audios

dividers-4869408.png
  1. El molinero seguido del gato entran en escena 

  2. El gato con las botas puestas recorre la escena en diversos sentidos. El molinero lo contempla satisfecho

  3. El gato se adormece 

  4. Danza de gatos

Suite el Gato con Botas: I. El Molinero Seguido del Gato Entran en Escena
Play Video

Prensa

dividers-4869408.png

Lanzamiento de vinilo Suite del gato con botas

Lanzamiento realizado on line el 10 de junio 2020

En este evento participan:

Andrés Zúñiga, director del sello.

Freddy Chávez, curador del archivo de Carlos Isamitt.

El músico, Luis Velasco que interpreta en piano "Temas con variaciones".

La arpista, Patricia Reyes con "II Moderato, de las tres Danzas para arpa".

El flautista, Alexis Contreras con "Suite para flauta sola".

La directora colombiana Paula Torres con el análisis de las obras del álbum.

Gato con botas usach.jpg

Radio Universidad de Chile

Orquesta Clásica Usach presenta disco con obra inédita de Carlos Isamitt

6 de junio 2020

Gato con botas usach.jpg

USACH

Una desconocida faceta de Carlos Isamitt es revelada en nuevo disco de Aula Records

3 de junio 2020

Gato con botas usach.jpg

Premio Pulsar 2020

Mejor Arte de disco

Emilio Ortiz