Chinina
Prólogo
En la historia relativamente reciente de nuestro país hemos visto pasar muchas maneras de hacer música. Diversas generaciones de músicos han ido dejando legados rápidamente asimilados o abandonados por las generaciones siguientes. Hoy podemos hablar ya de una tradición musical chilena rica y conflictiva, donde ya el ponerse de acuerdo en el alcance del apelativo “música chilena” parece ser un primer escollo para unificar criterios. Al mismo tiempo, la multiplicación geométrica de intérpretes y creadores, talentosos y preparados, ha también multiplicado la dificultad para dejar emerger y distinguir las voces originales que buscan su camino. Una de estas, es indiscutiblemente la de Freddy Chávez, en la que se escucha sin dificultad no solo la sabiduría y la técnica sino además el enorme bagaje personal que da el haber pasado a través de diversas experiencias musicales, sacando lo mejor de cada una. Está claro que aquí estamos escuchando música chilena, con pasado, presente y futuro, pero también mucho más que eso: un desafío, una pregunta, una propuesta, una cierta sana insolencia, en fin, muchos ingredientes que nos dan la certeza de enfrentarnos con una música en el centro de la vida. Una música en la que podemos reconocernos con nuestras certidumbres y nuestras dudas. Qué más se puede pedir.
…Y por lo demás todo impecablemente ejecutado.
Patricio Wang
Compositor e intérprete
París, Noviembre 2015
Carátula
Músicos
Arcadia Aquiles
Mariana Gutiérrez
Jaime Atenas
Alejandro Reid
Jorge Berrios Pato Tobar Alfonso Pérez Eugenio Cáceres Patricio Sepúlveda Sergio Ñanco Jorge Vergara Alejandro Tagle
Freddy Chávez
Violín I-II
Violoncelo I-II
Saxofón
Percusión Latina
Charango
Bajo (en Borrasca)
Bajo fretless
Corno francés
Zampoña cromática
Quenacho-quena
Violín I-II (archipiélago-huaynito)
Violonchelo I-II (archipiélago-huaynito)
Piano - Acordeón - Bombo legüero- Percusión (platillos-caja-kaskawillas-tambora)